domingo, 7 de agosto de 2016

LINEA DE TIEMPO EN LA HISTORIA
el renacimiento hace parte del inicio de la edad moderna
observa las lineas de tiempo, donde se ubica el renacimiento.




CUANDO INICIA EL RENACIMIENTO?


Las edades históricas son algo arbitrarias (en forma y fondo) no terminan exactamente un día (o un año) para amanecer al otro, en la siguiente edad. Son largos procesos de desarrollo cultural, que históricamente se delimitan con base en algún evento histórico destacado para su mejor entendimiento. 


En el caso del Renacimiento, comienza cuando termina la Edad Media y se asocia con varios eventos estos son:
  1. con la caída de Constantinopla 1453; 
  2. la utilización por primera vez de la imprenta en 1456; 
  3. el descubrimiento de América en 1492 y las grandes exploraciones que descubren nuevas rutas comerciales marítimas y terrestres;
  4. la Reforma Protestante iniciada por Lutero en 1517; 





EFECTOS DEL RENACIMIENTO

El Renacimiento afecta a las estructuras básicas de la sociedad y la cultura, comprendiendo la vida cotidiana y la mentalidad diaria, la práctica de las normas morales y de los ideales éticos, las artes, las ciencias, etc. El Renacimiento es la primera etapa del proceso de transformación del feudalismo al capitalismo; su ruptura con el mundo medieval se produce en todos los órdenes de la cultura renacentista, pero hay que tener presente que el Renacimiento es un período complejo, plural, donde lo viejo y lo nuevo se mezclan y se entrecruzan. Los comienzos del S. XV son de gran actividad creadora, aunque también de gran confusión, al tener que acostumbrarse a las nuevas perspectivas vitales. En este siglo hay una doble vida: La supervivencia de la vida medieval y el Renacimiento de una nueva vida. Pese a ello hay una clara conciencia de estar al final de un mundo y el comienzo de otro; esta conciencia es la que caracteriza a los hombres renacentistas. La novedad y el carácter revolucionario del Renacimiento está en la actitud de los hombres ante el mundo, éste no es un lugar de paso, sino algo valioso y bello que el hombre puede transformar en su morada, siendo el hombre protagonista de su destino. La capacidad creadora del hombre hizo que muchos filósofos renacentistas abandonaran el mundo medieval de Adán por el de Prometeo (inventos de las artes y los instrumentos de la vida civil). 
El pensamiento renacentista rompe con la jerarquía universal de las cosas y sitúa al hombre como capaz de cambiar cualquier realidad enojosa y si sufre no es por decreto de la naturaleza o de Dios, sino por su falta de esfuerzo intelectual o manual, por su estupidez o por su perversidad. Esta concepción del hombre exige un espíritu de libertad que abarque todos los campos de la actividad humana y también especialmente la esfera del pensamiento. La libertad es una auténtica necesidad de los tiempos (S. XV y XVI) y no es nada sorprendente que se constituyese en el centro de la axiología renacentista como valor conductor a cuyo alrededor se ordenaron todas las demás. 
Con el Renacimiento, se inicia la Edad Moderna. 
De cualquier forma, te dejo liga de referencia para acabar




No hay comentarios:

Publicar un comentario